:: El Tiempo :: México

viernes, 6 de abril de 2007

Reflexión en el Día Mundial del Agua

Hay que aprender a querer el río Fonce
NORBERTO AURELIO NOVA
SAN GIL

Al río siempre se le saca el jugo, ya sea dándose un baño recreativo, divirtiéndose en aventuras como el canotaje, pescando o aprovechando su agua o su arena para diversos usos. Sin embargo, muy poco se le da y muy poco se preocupan por hacer algo para conservarlo. Por esta razón, la reflexión que debería hacerse hoy con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Agua, es que hay que aprender a querer el río, si se quiere que nunca falte. Esta es la reflexión que dejó ayer tras la conferencia sobre el cuidado y la conservación de las fuentes hídricas, que ofreció el coordinador del recurso hídrico de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, Piero Alberto Rodríguez Serrano. Si el río Fonce es el eje ambiental turístico de San Gil y la región, y de su uso, tanto en canotaje y demás, muchas personas derivan su sustento, todas esas personas deben aprender a querer el río y hacer que los demás habitantes y turistas también lo quieran, señaló. El cariño al río se le demuestra cuidándolo, trabajando por su total descontaminación, promoviendo reforestación de su cuenca y, en general, dándole un uso racional. En el momento, el río Fonce tiene unos grados de contaminación que pueden considerarse como “Medio – Bajo” y es apto para la práctica de los deportes, como el canotaje, gracias a que su caudal es muy alto y tampoco cuenta con fuentes de contaminación peligrosas, subrayó. Acuatón del Día del Agua El Comité de Veeduría Ambiental programó para la mañana de hoy el llamado Acuatón o actividades culturales, con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Agua. El programa empieza a las 8 a.m., con un desfile de las instituciones educativas hasta el parque La Libertad. Allí se efectúa un acto cultural con danza, música, teatro y también con reflexiones sobre el cuidado del agua, el medio ambiente y su uso racional.
Cuidados para con el río
- Cuando haga paseos no le arroje los desperdicios.
- Turista, no le arroje desechos ni objetos, como pilas, envases y demás.
- No lave vehículos en el cauce.
- Tenga cuidado con los químicos y venenos que usa en cultivos cercanos al río; hay que darles un manejo integral para que los residuos no caigan al cauce.
- Alcaldes de municipios de la cuenca construyan Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, u optimicen las existentes, con el fin de que haya menos descargas al río.

No hay comentarios.: